Información Consulado Virtual

 

Cancillería del Ecuador pone a disposición de los ciudadanos ecuatorianos en el exterior, la herramienta ” Consulado Virtual

¿Qué es un consulado virtual?

Es un sistema electrónico, a través del cual, la comunidad ecuatoriana que vive en otros países puede realizar sus trámites utilizando una computadora, y sin necesidad de acudir a las oficinas consulares del Ecuador. Esta herramienta le permite al usuario conocer y gestionar vía internet, los diferentes trámites y servicios.

¿Qué trámites se pueden realizar?

El sistema de Consulado Virtual tiene disponible 32 trámites consulares, agrupados en 9 servicios. De este número 14 son totalmente virtuales y están relacionados con: certificaciones, legalizaciones, protocolización de documentos y actos que tienen que ver con autenticidad de papeles; y en el caso de los trámites relacionados con registro civil, está habilitado la emisión de partidas de nacimiento.

Los restantes 18 servicios son semipresenciales y están relacionados con las leyes y normativas vigentes en el Ecuador, este es el caso de los poderes, donde necesariamente la persona que otorga el poder debe estar presente en el consulado.

Adicionalmente, estan los servicios otorgados en representación del Registro Civil del Ecuador, entre ellos: la inscripción de nacimientos, de defunción y matrimonios.

Los pasaportes son un servicio semipresencial, en este caso se adelanta el trámite enviando la documentación vía web, pero para recibir el documento de identidad se debe ir al consulado. Esto porque se requiere una etapa para verificación de identidad del solicitante.

¿Cuáles son los pasos para ingresar al sistema?

  1. Ingresar a www.cancilleria.gob.ec o a www.consuladovirtual.gob.ec
  2. Registrarse como usuario, llenando  el formulario en línea, con tus datos personales
  3. Revisar el correo electrónico para confirmar tu registro como usuario y cambiar la clave provisional del sistema.
  4. Regresar a la página www.cancillería.gob.ec la www.consuladovirtual.gob.ec
  5. Seleccionar el trámite consular que requieres realizar.
  6. Llenar el formulario en línea con la información solicitada.
  7. Adjuntar los requisitos de acuerdo al Trámite Consular que estás realizando (Los documentos originales deben ser escaneados y guardados en formato PDF).
  8. Revisar en el sistema que la información y requisitos han sido validados y confirmados.
  9. Realizar el pago correspondiente (transferencia o depósito bancario en la cuenta del consulado)

¿Cómo recibir asistencia de un funcionario?

Los usuarios del sistema pueden recibir asistencia personalizada de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, utilizando tres vías: conversación vía chat, llamada web o llamada telefónica, seleccionando la opción “Contactenos.

 Un servicio, ágil, fácil de usar y que le ahorrará tiempo y dinero.

                                          
Consulado Virtual
Legalizaciones
Declaración Juramentada